Bienvenido 2013

Estimados participantes del CID Santiago del Estero, nos alegra saludarlos nuevamente en este año 2013.

Un nuevo año que transitaremos con renovado esfuerzo sosteniendo la investigación, la transmisión y la difusión del psicoanálisis de orientación lacaniana en nuestra provincia.
Tal como lo hacemos hace mas de 10 años en forma ininterrumpida continuaremos a partir de Marzo con las actividades centrales que comprenderan un nuevo seminario teórico clínico y los talleres correspondientes. Ademas, las actividades hacia la comunidad, los grupos de investigación y otras. Hay una sola causa: hacer existir el inconsciente.
El año anterior fue de trabajo y satisfacciones. Por ello compartimos con ustedes nuestro anuario y las palabras de la dirección ejecutiva del IOM 2.
Muchas gracias y los mantendremos informados.
Comisión directiva
CID Santiago del Estero
---------------------------------
EDITORIAL

Al leer las siguientes reseñas de las actividades que se ha realizado en cada CID, se experimenta una gran alegría, ya que el IOM no solo cumple con su propósito original vinculado con la extensión y consolidación del psicoanálisis, sino que lo renueva con aportes e interrogaciones que lo enriquecen. De Norte a Sur, de Oeste a Este, el Curso de Jacques Alain Miller se desbroza y se ilumina compareciendo los diversos temas allí tratados: el síntoma, el goce, el amor, el fantasma, la sublimación, el saber, la verdad. Destacamos el valor de las reseñas ya que en ellas se resalta el hueso de cada clase extrayendo lo esencial. Pero no solo figuran las concernientes a cada clase, sino también a las exitosas Jornadas tanto del NOA como de la Patagonia que se  llevaron a cabo en Santiago del Estero y en Comodoro Rivadavia. Los desarrollos de las Jornadas tienen un hilo conductor ya que tanto las del NOA:" ¿Cuando termina el amor….que salidas inventamos? como  las de la Patagonia  "La dignidad del sujeto en el siglo XXI" muestran bajo distintas modalidades,  la importancia de la invención y de la singularidad hacia la que se encamina el psicoanálisis. Si en la época victoriana el psicoanálisis cuestionaba la pretensión de igualación de los ideales en sus ambiciones totalitarias y hegemónicas, hoy también le compete realizar esa operación respecto a las perspectivas que intentan homogeneizar los goces. Se los pluraliza, sin duda, pero de cada diversidad se hace un pequeño todo.
Vivimos una época compleja en la que se dibujan dos análisis de los síntomas emergentes. En uno de ellos,  se rescata un pasado utópico como pretérito glorioso y se lee un presente  apocalíptico, signado por lo que ya no es. La nostalgia de un padre signaría tal punto de vista. En el otro, se acusa al primer análisis de conservador y se considera que habrá que adaptarse a una época progresista dándole cabida a lo nuevo. En este enfoque, el carácter no adaptativo o incluso crítico del psicoanálisis es vivido como retrógrado. Tanto en una como en otra perspectiva se diluye la potencia revulsiva del descubrimiento freudiano. El psicoanálisis desmonta tanto  las ilusiones montadas sobre la garantía paterna como aquellas otras que alojan  a los aires de renovación, la política del síntoma abierta por Lacan, franquea tales dicotomías, de ahí su importancia tan enfatizada en estas reseñas. Es por ello que la civilización quiere curarse del psicoanálisis, hacerlo callar, ahogar su mensaje. Hoy como ayer.

Luis Tudanca (Director)
Ernesto Derezensky
Graciela Esperanza
Silvia Ons
Gustavo Stiglitz




--

 "A Oscar Masotta, 
amigo de mi pensamiento.

Tan cercano, aunque su residencia 
es tan lejana." 

Jacques Lacan. El 11 - XII - 66

anuario 2012

anuario 2011