martes, 1 de abril de 2014

Viernes 11 de Abril; Primera Clase del Seminario Teorico-Clinico 2014 "¿QUE ORIENTA LA CURA? Angustia, repetición, transferencia y pulsión"




Argumento

¿Cómo se analiza hoy? La pregunta, lanzada en uno de los más célebres escritos de Lacan, merece ser formulada otra vez.
La caída de los ideales, la declinación del padre como organizador de la familia y de la subjetividad, la desaparición de los grandes relatos, y el reinado de la ciencia y la técnica hacen emerger nuevas formas de goce y de sufrimiento subjetivo y llevan a replantearnos el lugar del psicoanálisis como clínica, como práctica y como discurso en la cultura.
La angustia muestra toda su vigencia como señal al sujeto que, ante la amenaza de su locura, busca orientarse en una época en la que la novedades de la ciencia, que pone en el mercado y al consumo cosas cada vez más inusitadas, provocan un sentimiento de extrañeza, de bizarría, de absurdo.
La religión y la burocracia vienen enseguida a producir sentido para  cancelar esa interpelación de lo real.
El psicoanálisis, en cambio, mantiene abierta esa brecha y puede orientarse por el modo particular de tramitar esa angustia por el sujeto, es decir su síntoma. Pero el dispositivo analítico tropieza con la increencia generalizada en el Otro, con el excepticismo que surge del fracaso de un orden simbóilico decadente y por lo tanto, la transferencia, como suposición de saber en el Otro, como depositaria del amor a los padres, sufre también de ese debilitamiento de las figuras de autoridad y de amparo propio de la época.
El psicoanálisis, como lo ha pensado Lacan, y como es leído por Miller, debe entonces modificar su concepción del inconsciente yendo más allá de lo que es el inconsciente transferencial, del inconsciente como discurso del Otro, estructurado como un lenguaje, que repite el decir del Otro familiar, para orientarse hacia ese real que surge de un encuentro inédito del cuerpo con la palabra, que surge del hecho de hablar, de ser hablados por otros, de ser seres de lenguaje. El modo de recibir el lenguaje a nivel del cuerpo de cada uno es algo que no tiene comparación posible de donde surge un cuestionamiento a las formas clasificatorias que buscan incluir a los sujetos en categorías diagnósticas, para ir hacia una clínica de lo singular.
Y a la vez, encontrado ese rasgo irrepetible surge necesariamente la pregunta del cómo es posible que ese rasgo llegue al encuentro con los demás, en la vida en comunidad, en el lazo social, en la posibilidad del amor, en la creación de instituciones.
Esto último nos empuja a una pregunta por la posibilidad de la invención, allí donde la tradición no comparece, de un nuevo lazo, de una inédita forma del vínculo, de un nuevo amor allí donde se verifica una caída de la transferencia.

José Vidal

Algunas referencias bibliográficas
Lacan, Jacques. La dirección de la cura. Escritos 2
Lacan, Jacques. El seminario X. La angustia.
Lacan, Jacques. El triunfo de la religión
Lacan, Jacques. Televisión. apartado 5
Lacan, Jacques. Prefacio a la edición inglesa del seminario 11. Otros Escritos
Giles Deleuze. La inversión del platonismo, en Lógicas del sentido, apéndice.
Walter Benjamin. El capitalismo como religión. En Internet
Agamben, Georgio. Profanaciones. Adriana Hidalgo editora. Disponible en Internet
Vidal, José. Bajo el signo de la caída. virtual: www.lacanparaafuera.blogspot.com
Vidal, José. El signo de un nuevo amor. virtual:  www.lacanparaafuera.blogspot.com
Jacques Alain Miller - Eric Laurent. El Otro que no existe y sus comités de ética
Jacques Alain Miller. Sutilezas analíticas.
Jacques Alain Miller. El último Lacan


LOS ESPERAMOS PARA SEGUIR TRABAJANDO...

AREA DE DIFUSION