"En el discurso analítico ustedes suponen que el sujeto del inconsciente sabe leer.
Y no es otra cosa, todo ese asunto del inconsciente. No sólo suponen que sabe leer, suponen también que puede aprender a leer.
Pero sucede que lo que le enseñan a leer no tiene entonces absolutamente
nada que ver, y en ningún caso, con lo que ustedes de ello pueden escribir".
Cap. III del Seminario 20 : "La Función de lo Escrito".
SEMINARIO TEÓRICO – CLÍNICO 2009 -2010 – 2011
“Escritos, una aproximación intertextual”
* SÁBADO 14 DE MAYO, 9.30 hs .
3ª CLASE, 2011
"SÍNTOMA Y ESCRITURA"
Docente:
Lic. ADRIANA CONGIU
- Lic. en psicología. Docente del IOM CID Sgo del Estero
- Miembro del Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Sgo. del Estero
- Directora de la Revista Parletre ( Revista de Difusión de Psicoanálisis y Cultura)
- Psicóloga de la Dirección de Psicología Educacional y Asistencia Escolar
Aportes:
"La obra de Roland Barthes"
Andrés Navarro
- Psicólogo
- Escritor
- Participante de la Jeta Literaria.
- Miembro del Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Sgo. del Estero)
Bibliografía
Jacques Lacan:
“Conferencia en Ginebra
sobre el síntoma”. Pág. 115.
(Intervenciones y textos 2. Manantiales Ed.)
El seminario Libro 20 “Aun”. Cap. III “La función de lo escrito”. Año 1972-1973. Ed. Paidós
Roland Barthes :
“Variaciones sobre la escritura” (1973) Ed. Paidós
Jacques-Alain Miller:
“Los signos del goce”,
Cap. XIV
DECLARADO DE INTERÉS ACADÉMICO
POR LA FACULTAD DE HUMANIDADES,
CIENCIAS SOCIALES Y SALUD
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
DE SANTIAGO DEL ESTERO.
AL FINALIZAR EL SEMINARIO SE OTORGARAN CERTIFICADOS
Lugar: Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero (ISSPSE)
24 de Septiembre Nº 488
Arancel: Estudiantes $40; Profesionales $50
Informe: