El INSTITUTO OSCAR MASOTTA (IOM 2) - Centro de
Investigación y Docencia de Santiago del Estero, llevó a cabo la 1ª clase “Síntoma y Subjetividad”, del Seminario
teórico clínico, 2013 “EL TRATAMIENTO DEL SÍNTOMA”: Del sufrimiento a un saber hacer, el día Viernes 12 de Abril a las
19hs. en el Colegio de Psicólogos de
Santiago del Estero.
Estuvo a cargo de Susana Amado (Bs. As.), Directora del IOM
CID Sgo. del Estero. Docente del IOM. Analista Miembro de la Escuela de Orientación
Lacaniana (EOL). Integrante del Comité Editorial de la revista Dispar del
depto. de Psicoanálisis y Filosofía del CICBA. Supervisora del Equipo de
violencia familiar del Hital. Álvarez de CABA y Responsable del Depto. de
psicoanálisis y Filosofía del CICBA.
La presencia de Susana Amado en la
1era clase, clase de apertura del seminario, renueva para este año el espíritu
del CID y su transferencia de trabajo por el psicoanálisis. Su interés por la
filosofía y el psicoanálisis permitieron ubicar el psicoanálisis dentro de una
perspectiva histórica y contemporánea, tanto en su vertiente clínica como en
los debates actuales. Esto es, síntoma y subjetividad en el caso por caso, pero
a la vez teniendo en cuenta las coordenadas de la época actual.
Inició la clase abordando la noción de
repetición en psicoanálisis y en la
experiencia de un análisis, noción que nos lleva directamente a la cuestión del
síntoma., en sus dos acepciones contrastantes, por un lado la conjunción, la
unión, la armonía del organismo y por otro lado la disrupción, la caída , la pérdida
o alteración de esa armonía. Desde Galeno, señala Susana Amado, el síntoma
tiene que ver con una alteración en el cuerpo y sus intentos por solucionarlo.
Con Freud, empezamos a ver el componente psíquico, lo mental y es la histeria
su punto de entrada. La histeria con sus manifestaciones en parálisis,
conversiones, etc. Es en la vía de la derivación del termino síntoma desde el
campo médico hasta su construcción como
concepto psicoanalítico que Freud nos lega el psicoanálisis y su concepto, el
de síntoma. En ese sentido el psicoanálisis es un campo ajeno al discurso
universitario y al del saber. Y ajeno también al de las psicoterapias.
Siguiendo la recomendación de Lacan,
en “Conferencias en Ginebra”, sobre la necesidad de leer la Conferencia de introducción al psicoanálisis (1916),
de Freud, especialmente
la conferencia 17 y 23 (“El sentido de
los síntomas” y “El camino de la formación de los síntomas”), se centró en
dos casos clínicos allí presentes (de la mujer en su noche de bodas y de la
mujer con su ceremonial para antes de dormir). Casos aparentemente de neurosis
obsesiva (por sus características de compulsión, como un “no poder dejar de hacerlo”), aunque en realidad recubrían una
posición histérica (sosteniendo al padre). Ubicando por un lado los
significantes que marcan al sujeto, y por otro lado el goce que recubre. Significante
y goce, dos orientadores para la clínica lacaniana.
El síntoma, señala Susana Amado, es
expresión de un conflicto (a partir de su raíz griega, que significa caída de
armonía), “el goce es el resultado de la
experiencia de ese conflicto”. Estos dos casos muestran por un lado la vía
del sentido y por el otro la vía del goce: “una
significación que encubre una satisfacción”.
Si tomamos el título de las dos
conferencias, es un movimiento que va del sentido (desciframiento del síntoma),
al camino (satisfacción) del síntoma. “Del
sentido a lo que hoy decimos goce.”
También señala Susana Amado tenemos
que considerar que estas conferencias se dictan antes del viraje de los años
20. Freud cuenta con el inconsciente,
con el aparato psíquico, y con una teoría pulsional. Sí contaba con La
interpretación de los sueños, texto del que parte para leer estas conferencias.
La clase estuvo
basada en la bibliografía sugerida para el programa: - Freud, S.: “El sentido de los síntomas”, Vías de
formación de síntomas, - Lacan, J.: “Función
y campo de la palabra, entre otros.
Francisco E. Ruiz
Coordinador de comisión de
trabajo
CID Santiago.