Seminario teórico clínico 2015 "LOS MISTERIOS DEL CUERPO HABLANTE"
ARGUMENTO:
"Mejor pues que renunciequien no pueda unir a su horizontela subjetividad de su época". J. LACAN (1)
El Seminario Cínico del CID Santiago del Estero del IOM nos propone interrogarnos sobre las cuestiones que atraviesan la clínica actual, para eso haremos hincapié en lo referido al cuerpo y la imagen.
Lacan en la Conferencia de Ginebra sobre el Síntoma, plantea que el hombre está capturado por la imagen de su cuerpo; punto de partida del privilegio de la imagen para él, dando lugar a un goce que no procede del lenguaje, de la palabra, sino que está unido al yo como instancia imaginaria.
En la época actual, como nos lo muestra E. Laurent, "la inconsistencia del Otro está presente en todas partes, autorizando solo pensamientos débiles... en donde las palabras parecen muy flotantes para poder responder a los excesos del cuerpo”. (2) es así que nos encontramos con distintas manifestaciones de la desregulación de los objetos de la pulsión; como el incremento de la obesidad, la anorexia-bulimia, el incremento del consumo, de las adicciones, la violencia, entre otras; con una exacerbación del mirar, aclara Laurent. Ante la ausencia de referentes simbólicos que operen de bordes a los excesos subjetivos, es la ciencia y su biologización de la vida humana la que opera sobre los cuerpos modificándolos, dando lugar a los cuerpos "cirugiados", genéticamente modificados, o "cosmetizados".
En la actualidad a la disyunción entre las palabras y el cuerpo, nos dice E Laurent, se intenta regularla bajo la reglamentación por el espectáculo, mantenerlos juntos por el narcisismo generalizado. A esta modalidad, se contrapone la reglamentación por el síntoma que es la propuesta del psicoanálisis.
Lacan nos enseña que "con el cuerpo se piensa, se habla, pero cuando el cuerpo habla, dice más de aquello que fue pensado. Ese “más” es lo que se sustrae a lo pensado. Ese más es el goce presente en los síntomas" (3).
En este sentido afirma Lacan en 1974 “... simplemente de su cuerpo - el sujeto - no tiene estrictamente ninguna idea. Cree que es yo [moi]. Cada uno cree que es él. Es un agujero y después, afuera está la imagen... (4) El cuerpo hablante para el psicoanálisis no es una unidad como lo imaginario lo hace creer; está dividido en cuanto a su goce, en imaginario, simbólico y real. Destacando Lacan en su Seminario N° 20 - Aun, "Lo real, diré, es el misterio del cuerpo que habla, es el misterio del inconsciente”.
El psicoanálisis demuestra también que el ser no es el cuerpo. Por el efecto de la palabra el ser se separa del cuerpo. El cuerpo pasa del registro del ser, al registro del tener. El sujeto tiene un cuerpo.
A la altura de los años 1958/59 Lacan plantea que "el deseo como metonímico... -está enmarcado, reglado, regulado, indexado por el fantasma, es decir por una relación permanente con el objeto a minúscula”. (5) Objeto a, que la pulsión en su recorrido va a extraer del Otro, en términos de significantes. Avanzada su enseñanza va a precisar que es del cuerpo de donde se extrae el goce para el que trabaja el Inconsciente. Este goce, que por ser del cuerpo es solitario, para hacer lazo con el Otro precisa de la mediación del sinthome. De que el sujeto pueda encontrar un modo particular de hacer con ese goce que lo hace sufrir, que lo enferma, que se le pone en cruz obturando su camino, y que paradójicamente, también lo vivifica, para así ponerlo a circular.
Este giro en la enseñanza de Lacan, en consonancia con las variaciones de la época, que da lugar a nuevas conformaciones subjetivas y por lo tanto de la demanda que se nos dirige en nuestra práctica, tanto en la clínica como en lo social, nos impone la responsabilidad de encontrar alternativas de respuestas, ya que como nos orienta J A Miller, no existen contraindicaciones para el tratamiento psicoanalítico.
Notas
(1)-J. Lacan, Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. Escritos 1. Ed Siglo XXI
(2)- Eric Laurent, Sintoma y Nominación- Colección Diva, Bs As 2002- pag 14-15
(3) Margarida Elia Assad - Habeas corpus, sobre la materialidad del goce - Lacaniana N°16 Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana (2014)
(4)-J Lacan- El fenómeno lacaniano, Lacaniana N°16Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana (2014)
(5)-Jacques Alain Miller - Una reflexión sobre el Edipo – Lacaniana N°16 Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana (2014) pag 26
Bibliografía central.
Jacques Alain Miller – El Inconsciente y el cuerpo hablante. wapol.org/es/articulos