¿Qué sucede con la ética del Seminario 7 de J. Lacan, su topología del límite y la transgresión, en nuestra época actual? ¿Queda alguna barrera en pie? ¿Existe aún la idea de una eventual transgresión a realizar, o ésta ya fue realizada y nos encontramos del otro lado de la barrera? ¿Todavía hay héroes, personajes excepcionales que transgreden los límites y acceden al más allá, como la Antígona de Sófocles? En cuanto al goce en nuestros días, ¿se encuentra prohibido y aislado por barreras? ¿De qué lado de la barrera nos encontramos?
Lejos de la época victoriana de S. Freud que ponía en primer plano la represión, lejos del escándalo del eslogan del mayo francés del ‘68 que invitaba a « Gozar sin trabas », los invito a leer el Seminario 7 de J. Lacan, a la luz de la clínica actual y del arte contemporáneo, para explorar la ética en el siglo 21.
Lejos de la época victoriana de S. Freud que ponía en primer plano la represión, lejos del escándalo del eslogan del mayo francés del ‘68 que invitaba a « Gozar sin trabas », los invito a leer el Seminario 7 de J. Lacan, a la luz de la clínica actual y del arte contemporáneo, para explorar la ética en el siglo 21.
Freud, S.: (1920) “Más allá del principio del placer”
Freud, S.: (1925) “Inhibición, síntoma y angustia”, punto 2.
Heidegger, M.: (1954) “La Cosa”.
Lacan, J.: (1959-1969) El Seminario, Libro 7, La ética del psicoanálisis, capítulos 4, 6, 9 y 10.
Miller, J.-A.: La experiencia de lo real en la cura psicoanalitica, Paidós, Bs. As., 2003, pp. 221-59 (paradigma 3)
Freud, S.: (1925) “Inhibición, síntoma y angustia”, punto 2.
Heidegger, M.: (1954) “La Cosa”.
Lacan, J.: (1959-1969) El Seminario, Libro 7, La ética del psicoanálisis, capítulos 4, 6, 9 y 10.
Miller, J.-A.: La experiencia de lo real en la cura psicoanalitica, Paidós, Bs. As., 2003, pp. 221-59 (paradigma 3)