El pasado 16 de
junio se llevó a cabo la XII clase del
Seminario “El Fantasma y la
construcción. ¿Qué quieres de mí? El “destino”
en el sujeto.
Patricia Soto
partió de las referencias de Freud en Más allá del principio de placer,
acerca de que algunos sujetos tienen la
impresión de un destino que las
persigue y lo llevó a articular
la idea de destino a la de inconsciente, mostrando que los hechos que le ocurren en la
vida a un sujeto de forma repetitiva y en apariencia ajenos a su voluntad, son
modos inconscientes de satisfacción pulsional.
Para Lacan, el
destino es una trama tejida en el inconsciente
por el sujeto con los elementos
que le vienen de la tradición, de los
dichos, y de la inscripción en el
discurso del Otro.
Se refirió a Testimonios del Pase “La identificación no es el destino” de Mauricio Tarrab: “decir que la identificación no es el destino
es afirmar que aquello que hace un destino y que un psicoanálisis llevado hasta
el final debe cernir, son las huellas que han dejado los encuentros con un
trozo de real”, de goce. Señalando que entre lo que en el Otro se ofrece
como rasgo y la identificación hay una
operación del sujeto que toma tal rasgo.
La construcción
en análisis parte del síntoma, definido por Lacan “como lo que no anda en lo
real”, se le impone al sujeto como sufrimiento y supone un goce, una satisfacción de la
pulsión más allá del principio del placer. El síntoma, concebido desde la experiencia analítica, va a contener en su corazón el
recorrido que hace el sujeto
desde su llegada al mundo en su
falta en ser y su encuentro con el Otro del lenguaje.
Abordó algunos aspectos significativos del camino
que lleva a la función del fantasma, la construcción y el atravesamiento en la
cura. Situó el escrito de Lacan de
1946 “Acerca de la causalidad psíquica” para conceptualizar la Identificación
con un valor clave en los textos de la época. El concepto que Miller relaciona con el de insignia,
y en el que hace un recorrido de la
identificación al síntoma- “Los Signos del Goce”-
Refiriéndose al
fracaso de la metáfora paterna que deviene en síntomas,
en el que hay un resto del deseo del
Otro (madre) que no pasa por la metáfora
paterna: “me dice eso, ¿pero, qué
quiere? Planteándose la primera
pregunta que dirigirá al Otro: "¿qué es lo que quieres?" La
demanda del Otro ha dejado de ser unívoca. El
significante no lo dice todo, hay un resto.
¿Qué es un fantasma inconsciente?, un guión que puede permanecer latente por mucho tiempo en el
inconsciente, que el analista devela con la interpretación
El fantasma
construido por Freud, Pegan a un niño,
es el cuerpo en tanto que mortificado y marcado por el significante, en el que podemos leer esta imagen como la producción del goce por el significante.
Estropear el cuerpo, golpearlo, destruirlo son las vías de su goce.
El fantasma en su vertiente imaginaria, es un objeto
imaginarizado con el que la falta en ser del sujeto se completa; pero hay una vertiente simbólica
que se reduce a la frase fundamental, y hay una vertiente de goce, que el sujeto
extrae de su fantasma.
Una línea del
fantasma se inscribe en la problemática del colmamiento: dado que en el Otro
hay una falta el fantasma funciona como tapón. De aquí la idea de
atravesamiento del fantasma que
implicaría el franqueamiento de lo que tapona la falta en el Otro para
poder acomodarse a ella, y a la vez , el
sujeto como falta en ser se ve completado por una figura imaginaria, a.
Refiriéndose al
cuerpo mortificado, en el hay goce,
incluso si es el goce residual del “plus-de-gozar”, para lo que es necesario el cuerpo, el cuerpo viviente. Si hay un efecto mortificante del significante,
hay otro efecto que es la producción del plus-de-gozar, y como a
poco se va imponiendo que a no tapona o colma una falta, sino que por el
contrario divide, tacha.
Por lo que
abordar la experiencia analítica a partir del sentido, tomar el síntoma sólo en su vertiente de mensaje,
implica que la posición del analista es la del amo de la verdad. La Orientación
Lacaniana va en sentido contrario de la orientación natural del sujeto hacia la
insignia, precisa Miller en este
seminario.
A continuación
Cristina Ruchelli ejemplificó con un
Caso Clínico todo el recorrido realizado, con el aporte de una nutrida
concurrencia.
María Beatriz Constantinidi
CID
Santiago del Estero.