sábado, 24 de octubre de 2009

11 y 12 de Diciembre de 2009 - V Jornadas de los CID del NOA del Instituto Oscar Masotta - San Miguel de Tucumán‏




Temas:

1 – La enseñanza de psicoanálisis en las facultades de Psicología.

2 – El psicoanálisis en el campo freudiano y la educación del analista.
(Instituto/Escuela)

3 – La educación intertextual de los analistas.

4 – Influencia del psicoanálisis en otras disciplinas. Vigencia de “Multiple del psicoanálisis “ de Freud.

5 – El analista como resultado de su análisis. El sujeto supuesto saber.

6 – Lo que la clínica enseña. ¿Cómo se enseña la clínica?

7 – La supervisión, control de la práctica.

8 – Contrapunto entre “Situación del psicoanálisis en 1956…” y la “Proposición del 9 de octubre”

Bibliografía básica sugerida:

Freud, S. – “Múltiple interés del psicoanálisis”
“Sobre la enseñanza del psicoanálisis en la universidad”
“Análisis profano”
“Análisis terminable e interminable”

Kant, I. – “El conflicto de las facultades”

Lacan, J. – “El psicoanálisis y su enseñanza” en Escritos
Mi enseñanza
“Situación del Psicoanálisis en 1956…” en Escritos
“Proposición del 9 de octubre...”
Seminario 17.
“La equivocación del sujeto supuesto saber”

Laurent – Cómo se enseña la clínica, las dos primeras conferencias

Miller, J.-A. – “Psicoanálisis y universidad” en Elucidación de Lacan
“Nuestro sujeto supuesto saber” en http://www.revconsecuencias.com.ar/
“Lacan qui enseigne”. En: Qui sont vos psychanalystes? Paris, Seuil, 2002. Traducido al castellano en la revista virtual Consecuencias. Buenos Aires, ICBA, 2008. http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/001
El banquete de los analistas (1989). Buenos Aires: Paidós, 2000. Ver capítulo VI: “La enseñanza del psicoanálisis” y siguientes.

Nota: La bibliografía consignada no es, obviamente, exhaustiva.