domingo, 18 de noviembre de 2012

reseña de clase (agosto)


El INSTITUTO OSCAR MASOTTA - Centro de Investigación y Docencia de Santiago del Estero, llevó a cabo la 13ª clase del SEMINARIO TEÓRICO – CLÍNICO 2011-2012, LOS SIGNOS DEL GOCE,  el día sábado 11 de agosto, de 9, 30hs. A 12,30hs, en el Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero (ISSPSE).
 

La clase, cuyo título fue “Pulsión de muerte en Freud y Lacan. La destrucción y lo real.” estuvo a cargo de la LIC. MONICA TOSELLO (CID SALTA), responsable de Gestión Operativa CID Salta, miembro del Comité Asesor de Atención Analítica Salta, ex-instructora de residencia interdisciplinaria en salud mental de Salta; miembro de los equipos interdisciplinarios de Asesorías de Incapaces - Ministerio Público de Salta.

 
El desarrollo de la clase estuvo constituido por referencias a textos freudianos tales como “Más allá del principio del placer”, “Análisis terminable e interminable”, de Massota y Lacan.

 
Comenta el modelo pulsional donde la pulsión no tiene un objeto, con pulsiones parciales; manifiesta que cuando hablamos de satisfacción pulsional nos referimos a placer y displacer.
 

Refiriéndose a la repetición introduce el fort  - da, manifestando que este juego nos muestra la conexión más importante con la cultura en tanto algo de la satisfacción pulsional es reemplazado por la experiencia del lenguaje; pérdida del objeto y sustitución por una palabra (constitución misma del significante). “La pulsión de muerte es una exigencia pulsional que nunca va a ser reducida ya que si fuera así el aparato psíquico queda en cero, es la muerte”.

 

 

Claudia Ortiz

Lic. en psicología

CID Santiago del Estero.