sábado, 10 de agosto de 2013

Curso Anual del Departamento de Estudios "Psicoanalisis y Cuerpo" (Córdoba)

CUERPOS ORDINARIOS, ¿ UNA NUEVA CLÍNICA?

Cinco contrastes en la civilización

Argumento

La creencia radical en el síntoma para la práctica psicoanalítica en la civilización actual, fuertemente planteada por Eric Laurent en el articulo (1) que publica nuestra revista "Enigmas del cuerpo" en su Nº 4, orienta los puntos que queremos desplegar en el Curso.

Ordinario surge en el Campo Freudiano, más precisamente en la "Convención de Antibes" cuando J-A Miller (2) nomina la forma de psicosis modesta, discreta, la compensada, la no desencadenada, la suplementada, en fin, la joyciana.

Calificamos con este adjetivo a los cuerpos que pueden parecer "normales" pero que para ello los individuos deben esforzarse, a veces desmedida, desenfrenadamente, contando que la "normalidad" la dicta el mercado. También están los cuerpos con padecimientos que no eligen los seres que hablan.

Hay un enorme esfuerzo de invención en las psicosis y de confección en las neurosis (3).

Cinco puntos queremos tratar, que proponemos como 5 contrastes en la civilización. Contrastes que ubicamos como tiempos diferentes en la enseñanza de Lacan, y que sincronizan con tiempos de la civilización. Lacan, lector de la época de Freud, de la suya propia, fue intérprete adelantado de la nuestra.

En estos contrastes intentaremos desplegar especialmente los impactos, las formas, las variantes en los cuerpos hoy.

El síntoma como la más radical singularidad, desde siempre para el psicoanálisis ancló en el cuerpo. Podemos definir su anclaje como doble: en el lenguaje que presta su envoltura, y en el cuerpo que responde a la dinámica pulsional.

La práctica del psicoanálisis usó de modo original esa dimensión de lenguaje para "airearlo"(4), y si bien no de entrada pero sí rápidamente a partir de advertir los obstáculos, la transferencia tomó a su cargo esa otra cara, la que hoy decimos, real.

Asimismo, animados por hacer el reverso de las clasificaciones universales, pondremos a trabajar cómo ordenar una clínica que llamamos borromeana, a partir de interpretar que cada caso es inclasificable. Eso que ponemos como pregunta, en realidad es una afirmación a la luz de esa variedad que hoy demanda al psicoanalista lacaniano.

Los campos: de los discursos, del lenguaje, del Otro, de la significación, de la pulsión y las respuestas de los sujetos serán abordados desde una lógica contrastada cuyo hilo es la incidencia de la época en los cuerpos.



1- Laurent, Eric, La psicosis o la creencia radical en el síntoma

2- Miller, J-A., Las psicosis ordinarias, Pag 201

3- Laurent, E, Las psicosis ordinarias, pag 203

4- Lacan, J., Conferencia sobre la histeria, Bruselas 1977



Programa de clases

1) El cuerpo en los discursos // el cuerpo en el discurso de la civilización actual. Docente: Jorge Agüero. Viernes 9 de Agosto



2) Los fenómenos de lenguaje // los fenómenos del cuerpo.

Docente: Roxana Chiatti. Viernes 13 de Setiembre



3) El Otro como lugar // el Otro como cuerpo.

Docente: Estela Carrera. Viernes 11 de Octubre

4) El campo de la significación fálica // lo que es fuera de la significación: la pulsión deslocalizada.

Docentes: Ana Simonetti y Bibiana Ortolani. Viernes 25 de Octubre

5) Esfuerzo Psicótico( metáfora delirante) // Esfuerzo generalizado ( reducción del sentido a la escritura)

Docente: Graciela Martínez y Álvaro Stella. Viernes 8 de Noviembre

Informes e inscripción: Secretaría del CIEC

Mariano Moreno 36 - Tel.: 351 4253159
e-mail: fundacionciec@arnetbiz.com.ar - www.cieccordoba.com.ar