domingo, 18 de mayo de 2014

23 de mayo a las 1900 hrs. 2° Clase del Seminario 2014 "Síntoma y Sinthome en la práctica psicoanalítica""


Tomando los ejes del Seminario del CID 2014 Las patologías contemporáneas y el tratamiento psicoanalítico, se abordaran los temas del psicoanálisis, Síntoma y Sinthome desde la última enseñanza de Lacan y su abordaje en la práctica psicoanlítica.
Lacan define la practica psicoanalítica como lo real en tanto es lo imposible de soportar, diferente de lo real como lo imposible, que no cesa de escapar a la maquina significante, para soportar hace falta un cuerpo
El síntoma toma forma clínica cuando es imposible de soportar, mientras tanto uno se las arregla, lo que anticipa al sinthome como manera de arreglárselas, de "hacerse a lo real". El sinthome se convierte en clínico cuando el arreglo se desmorona y las señales de lo real reaparecen, en lo real no hay nudos, solo piezas sueltas.
Cómo aparecen las señales de los real en la práctica psicoanalítica tanto del lado del analizante como del analista? Cómo procede el analista ante lo imposible de soportar? Los textos de Freud Inhibición, Sinthoma y Angustia, los Seminarios de Lacan La Angustia, Aun y El sinthome, como los cursos de Miller La Experiencia de lo Real en la Cura Psicoanalítica, Sutilezas Analíticas y Piezas Sueltas nos permitirán una aproximación a ello.
Mabel Andrawos


LOS ESPERAMOS!