miércoles, 1 de abril de 2015

CID Santiago Invita: Grupo de investigación "Autismo y psicoanálisis"

FUNDAMENTO

Lacan fue el primer psicoanalista en hacer escuchar que los llamados trastornos psíquicos conciernen al campo de la palabra y el lenguaje. En un primer momento de su enseñanza, continuando con la teoría freudiana, había presentado al sujeto como un efecto del lenguaje sobre el viviente. Era el lenguaje el que nos daba un cuerpo. Esta teoría permitía dar cuenta con gran eficacia de los fenómenos psicóticos y de la neurosis en general. Esa es la parte de su enseñanza que mas permanece. 
A partir de los años 70' la enseñanza de Lacan pone el acento sobre la primacía del goce del cuerpo-Uno, que se abre o no a lo que los Lefort han llamado "el nacimiento del Otro".
Desde entonces los fenómenos autistas, testimoniando un rechazo a la articulación lenguajera, son mas accesibles al tratamiento si abordamos al autismo, no como un déficit, sino como una oscura decisión del sujeto, a la cual le es posible regresar, a su ritmo, en el lenguaje, no de forma mecánica, sino como sujeto de la interlocución.
 Lacan nos invito a ello, y Jacques Alain Miller lo desarrollo recientemente para nosotros.
Con el propósito de comentar, analizar y discutir con todo rigor, este avance teórico del psicoanálisis y las invenciones concretas que el aporta en el tratamiento del autismo, el Grupo de Investigación de " Autismo y Psicoanálisis " del Centro de Investigación y Docencia del Instituto Oscar Masotta de Santiago del Estero , retomó sus actividades el día sábado 7 de marzo a las 9:30hs.
Invitamos a los miembros del cid que deseen participar e informamos que nuestros encuentros serán semanales , los días sabados de 9:30 a 12 hs en Misiones 185 portero 2.