viernes, 9 de septiembre de 2011

“Qué es un sujeto”

El INSTITUTO OSCAR MASOTTA - Centro de Investigación y Docencia de Santiago del Estero, llevo a cabo la 1ª clase del SEMINARIO TEÓRICO – CLÍNICO 2009 -2010 – 2011, LOS SIGNOS DEL GOCE, el día sábado 16 de abril, de 9, 30hs. A 12,30hs, en Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero (ISSPSE)
La clase, cuyo título fue “Qué es un sujeto” estuvo a cargo de Inés Contreras, (Docente del CID Santiago del Estero. Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis), responsable del área de prensa y difusión del CID Santiago. El desarrollo de la clase estuvo constituida por referencias a Plotino, como pensadores de lo UNO, y su importancia para la constitución del sujeto. Y esto para fundamentar el esfuerzo de distinción que lleva cabo todo sujeto, y la posición de la “excepción”. “Ser lo más que existe, ser especial”.
A la par la docente trató la cuestión del resto, el objeto a y el plus de goce como aquello que el Uno no puede capturar en forma total. En todo “soy” hay una remisión al Otro…, y cuando capturamos al sujeto por lo Uno, siempre deja un resto que es (a).
También realizaron sus aportes la Lic. Julia Castellano (Asociada al CID Santiago del Estero. Ex interviniente de Fundación Avenir, Córdoba) “Una propuesta clínica institucional novedosa para el tratamiento de la psicosis y el autismo”. Carlos Díaz (Profesor de Filosofía y Pedagogía) desarrolló “¿Qué es un autor?", de Michel Foucault. Y Lic. Francisco E. Ruiz (Asociado al CID Santiago del Estero) realizo un comentario sobre “El Yo y el Sujeto”.
Tanto la clase como los aportes estuvieron basados en la bibliografía sugerida para el programa: Sigmund Freud: “La interpretación de los sueños” (segunda parte) Cap. VII; “Lo Inconsciente”. Volumen XIV (1915); “La represión”. Volumen XIV. (1915); Michel Foucault: “¿Qué es un autor? (1969). Jacques-Alain Miller: “Los signos del goce”, cap. 2 y 6.
Francisco E. Ruiz
Lic. en psicología
Responsable de Biblioteca