miércoles, 6 de abril de 2016

Tres razones para este seminario.




Estimados amigos del CID Santiago del Estero y comunidad en general interesada en el psicoanálisis, como Uds. saben el sábado 9 de abril se dictará la primera clase del Seminario 2016 que hemos titulado Salidas singulares en el tratamiento analítico. De la angustia al deseo. Esta primera clase estará a cargo de Susana Amado, directora de nuestro Centro de Investigación y Docencia y Analista Miembro de la EOL y de la AMP.1
¿Por qué es importante esta propuesta? ¿Qué puede aportar de novedoso a lo que ya cada uno sabe sobre el psicoanálisis? ¿Será demasiado complicado, o más de lo mismo, o interesante? Son algunas preguntas que podemos habernos hecho.
Primero, para aquellos que están iniciando una formación como analistas, haciendo las primeras experiencias de lecturas de los textos de Freud y Lacan, le posibilitará orientarse y guiarse en el estudio. La noción de Goce, concepto que trabajaremos este año, articula los conceptos claves de la clínica como la trasferencia, la pulsión, el síntoma, la represión, por nombrar algunos de ellos. Qué es el psicoanálisis sino el tratamiento del goce por medio de lo simbólico.
Segundo, para los que ya están hace tiempo en el estudio del psicoanálisis, perono se han topado aun con el trabajo de Jacques Alain Miller, trabajar los 6 paradigmas del goce permitirá profundizar de manera renovada en la obra lacaniana. Es ya conocida la primera etapa, por decirlo rápidamente, de Lacan de lo imaginario donde elestadio del espejo es comprendida como una identificación, esto es “una transformación producida en el sujeto cuando asume una imagen”.2 También es conocida la segunda etapa donde lo simbólico adquiere predominancia y lo imaginario dependerá de él (recordemos el Seminario 5, Las formaciones del inconsciente, el inconsciente como discurso del Otro).  Pero la novedad que Miller nos trae, ya hace varias décadas podríamos decir, es la última enseñanza de Lacan, donde lo real y el goce adquieren relevancia y predominancia. El dato primero no es el significante ni la estructura sino el goce.3
Por último, para aquellos que ya tienen algunas referencias tomados generalmente del campo de la cultura o incluso académicos, ideas sobre el inconsciente, sobre lo reprimido, sobre el superyó, abordar la problemática del goce permitirá despejar el mito de que el psicoanálisis se ocuparía solo de una dimensión psíquica, y que la tarea del analista sería una tarea intelectual o comprensiva. Contrario a esto podemos decir que en la última enseñanza de Lacan justamente el cuerpo del sujeto adquiere relevancia, porque no hay goce sin cuerpo: “gozar es cosa de cuerpos que incluye un real sin sentido”.4
El cuerpo es la temática del ciclo de cine que el área de Biblioteca del CID junto al Grupo de investigación en cine y psicoanálisis llevará a cabo este año. El psicoanálisis no es una actividad del pensamiento, ni reflexiva sino la confirmación del choque del significante en el cuerpo, de la marca de la palabra sobre el cuerpo. Muy bien lo dice el argumento del ciclo, tenemos un cuerpo, cuerpo con el cual nos llevamos a veces mal y a veces más o menos bien. Nunca en armonía.5
En este sentido el psicoanálisis aborda de manera diferente a otros discursos la problemática del cuerpo constatando primero la desregulación del goce contemporáneo que se manifiesta en el consumo excesivo de sustancias, en las agresiones y autoagresiones, por ejemplo. La importancia del cuerpo ha estado siempre. Freud en Psicoterapia: tratamiento del espíritu (1905) afirmaba que “todos los estados anímicos, incluso aquellos que solemos considerar como también son en cierto modo y a ninguno le falta la expresión somática y la capacidad de alterar procesos corporales”.
La apuesta que Freud hizo es abordar el cuerpo y los síntomas neuróticos no desde los procedimientos técnicos como podrían ser el autocontrol de la conciencia o la sedación medicamentosa. La apuesta de Freud es un bordaje como él mismo lo dice “desde el alma”, es decir, desde la palabra. Instrumento esencial para el tratamiento anímico.
Por todo esto los invitamos a presenciar esta serie de clases del 2016.

Francisco E. Ruiz, marzo 2016.
Presidente de Asoc. Civil CID Sgo. del Estero.

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1. EOL: Escuela de Orientación Lacaniana -  AMP: Asociación Mundial de Psicoanálisis.
2. El estadio del espejo como formador de la función del yo … (1949)
3. véase la forclusión generalizada: neurosis y psicosis”. M.E. Novotny de López. CIEC, Cba.
4. ídem anterior.