jueves, 30 de junio de 2016

Grupo de investigación "Autismo y psicoanálisis". Fundamentación 2016.



El autismo es un tema de suma actualidad en el psicoanálisis y en otros discursos: científico, jurídico y político. Eric Laurent nos habla en términos de batallas y desafíos en relación a lo epistémico, a lo clínico y a la política del psicoanálisis, donde no queda por fuera la política de la Escuela en relación al autismo, como tampoco la política en la ciudad.
Los desarrollos teoricos y clinicos dentro del psicoanalisis en torno al autismo no se limitan a ordenar y describir comportamientos sino se orientan en la captacion del funcionamento del sujeto autista, en el modo tan particular de su existencia, siempre en peligro de despojo, sino le concedemos un lugar al sujeto de la palabra y el lenguaje, cuya silueta simbolica se esboza en los ecos, las resonancias, la proliferacion de palabras aisladas, en la satisfaccion que produce el sonido.
En su última enseñanza, Lacan postuló que lo simbólico, el sistema de significantes en el cual se define el inconsciente estructurado como un lenguaje, está precedido por un tiempo anterior, que es el de lalengua. 
Eric Laurent plantea que el autista permanece en este murmullo de lalengua, que no le permite encadenar los S1 de lalengua al sistema del lenguaje.
Es lalengua que rige un funcionamiento iterativo y conlleva un acontecimiento del cuerpo particular: el encapsulamiento, que funciona como una burbuja de protección cerrada en la cual vive el sujeto; no tiene cuerpo, tiene su capsula o burbuja muy sólida detrás de la cual está. A su vez, ese borde puede desplazarse, constituyendo un espacio que no es ni del sujeto, ni del otro, un espacio de juego, juego de a dos. El analista se presenta como un partenaire del sujeto autista para que ese borde se desplace, constituyendo intercambios con un otro menos amenazante.
Ese lugar es correlativo de la invención del Otro que propicia la orientación lacaniana. Para que ese lugar se perfile y pueda aportar una consistencia al ser hablante, gracias a una topología humanizada, es necesario que un exceso de goce pueda ser extraído del cuerpo. En el diálogo con el autista, esperamos respaldar al sujeto en la conquista del lugar en el que consiga alojar el goce, colocándolo fuera de sí, y de este modo, poder hacerlo, a su cuerpo, propio.
Desde esta perspectiva y para abordar las conceptualizaciones que de ella se desprenden, el Grupo de Investigacion Autismo y Psicoanalisis del Centro de Investigacion y Docencia de Santiago del Estero perteneciente al Instituto Oscar Masotta, ha retomado sus encuentros, los dias sabados de 9.30 a 12 hs en la sede local, cito en Salta 451, oficina 4 (entrepiso) de nuestra ciudad capital.