miércoles, 14 de septiembre de 2016

Un Flash de Gabriela Maidana (miembro del CID Sgo. del Estero) para las XII JORNADAS REGIONALES DE LOS CID DEL NOA “EL LENGUAJE DE LOS CUERPOS”

Clotilde Leguil, Miembro de la École de la Cause Freudienne (ECF) y profesor en el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad Paris VIII. En una conferencia del 13 de diciembre de 2014 titulada “Las pasiones del cuerpo en el siglo XXI” decía:
“……, en el siglo XXI, la relación del sujeto con aquello de lo que sufre no se plantea tan fácilmente en estos términos. A la pasión del significante se substituye otra pasión: la pasión por el cuerpo. El cuerpo ha llegado a ser la preocupación del sujeto contemporáneo. Es este cuerpo al cual se ama u odia, se cuida o maltrata, el cual se esculpe o descuida; es de este cuerpo de quien se espera que nos entregue los nuevos mapas del ser. Síntomas anoréxicos y bulímicos dan cuenta del malestar del sujeto que ya no sabe cómo gozar de ese cuerpo que le impone su ley. Cada uno reivindica el derecho de disponer de su cuerpo y explorar todos sus posibles”.
Gabriela Maidana
CID Santiago del Estero