miércoles, 14 de septiembre de 2016

Un Flash de Graciela Esperanza (analista miembro de la EOL y la AMP - directora del IOM 2 - Traductora junto a Guy Trobás de Otros escritos, de J. Lacan.) en contribución a las Jornadas del NOA “El lenguaje de los cuerpos”

¿Cómo entender lo que Lacan nos plantea en “Joyce el síntoma” (OE 595) cuando dice que : el hombre tiene un cuerpo, es por el cuerpo por lo que se lo tiene. Reverso del habeas corpus?
¿Qué es el habeas corpus? Su traducción: “Que tengas un cuerpo para exponer” “Tendrás tu cuerpo libre”. Como figura jurídica asegura los derechos básicos elementales frente a la justicia para evitar abusos y arbitrariedades. Nada que decir de ello en el campo jurídico.
Ahora bien, para la experiencia analítica es necesario establecer una diferencia: Si en el habeas corpus de lo que se trata es de tener un cuerpo libre, entre el tener un cuerpo que plantea Lacan y el tener jurídico hay una diferencia que hace que uno sea el reverso del otro.
El “tener es poder hacer algo con” (OE 592) nos envía por un lado al síntoma como acontecimiento de cuerpo y por el otro lado al discurso, esto es, un tener que no cuenta con un cuerpo en la plenitud de su libertad sino con un cuerpo que, afectado por el lenguaje , afectado por el “juego del corte”(OE 377), devendrá un cuerpo capturado por su lazo al discurso, que juega su partida entre el goce y el
significante.
Graciela Esperanza