domingo, 23 de octubre de 2011

EL LIBERAL S.A. Experto abordó la problemática del amor desde la experiencia psicoanalítica





-- PRESENCIA

Experto abordó la problemática del amor desde la experiencia psicoanalítica

Experto abordo la problematica del amor desde la experiencia psicoanalitica
ANÁLISIS. El Dr. Millas ofreció anoche una conferencia abierta al público.
Ampliar Reducir Imprimir Recomendar Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Publicado el 22/10/2011
El prestigioso psicoanalista Dr. Daniel Millas, dirigirá hoy el seminario "De la seguridad del fantasma al orden del síntoma", organizado por el Instituto Oscar Masotta de esta ciudad, en tanto que anoche ofreció una conferencia abierta a todo público en el que habló de amor en todos sus ámbitos.
El doctor Millas fue invitado especialmente por la filial local del Instituto Oscar Masotta, "frente a la necesidad de la comunidad santiagueña de escuchar cosas más profundas", según lo aseguró Inés Contreras, docente del Instituto.
El reconocido profesional, docente de la Escuela de la Orientación Lacaniana y miembro de la Asociación Mundial del Psicoanálisis, llegó por primera vez a Santiago para ahondar en temas de importancia para los santiagueños, que en los últimos tiempos se interesaron en conocer más sobre el psicoanálisis, algo que se plantea en todos los temas de la vida del sujeto.
"Este seminario es otro modo de abordar la experiencia psicoanalítica desde la clínica, que va desde el desciframiento en su sentido hasta lo que constituye los fantasmas fundamentales de cada sujeto. Son determinadas creencias inconscientes a las cuales se puede acceder desde la práctica del análisis, que determinan los modos de cada persona de relacionarse con los demás y que están fuertemente intrincadas en lo que es el padecimiento de los síntomas", explicó el Dr. Daniel Millas profundizando sobre la temática que se abordará hoy, a partir de las 9.30 en el Instituto de Profesionales, ubicado en 24 de Septiembre 488.
Conferencia
Además, el profesional se refirió al amor en sus distintos órdenes, la temática que se desenvolvió anoche, en una conferencia abierta denominada "El amor puesto a prueba", que se llevó a cabo en el paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
"La intención al hablar de este tema es hacer un recorrido alrededor de la problemática del amor teniendo en cuenta que la experiencia psicoanalítica está fundada en un lapso que Freud llamó amor al saber. Es decir la posición en la que el analizante toma de alguna manera la descripción y el querer saber acerca de lo que causa el sufrimiento de sus síntomas", explicó Millas.
El Dr. Millas explicó cómo interpreta el psicoanálisis al tema del amor.
"Cuando hablamos en el marco de el amor puesto a prueba, hacemos un recorrido, un contrapunto entre el amor de transferencia, el amor en la experiencia analítica y otras formas del amor, tales como el amor en la experiencia mística, el amor cortés, el amor en la psicosis, el amor en los tiempos actuales.
Además tratamos siempre de extraer de algunos de estos conceptos algunas consecuencias que nos sirvan para lo que es nuestra práctica", concluyó.l
Tapa Impresa